La Gestión y luego fijación de precios es una de las decisiones más difíciles que se deben tomar en una organización, de ello dependerá buena parte de la vida de la empresa y del producto que se este observando, son diversos factores los que han de tomarse en cuenta para realizar este proceso: como el costo, el cual es un elemento que mide la contribución al beneficio y establece comparaciones y jerarquías entre productos.
En los inicios de la actividad económica , la mayoría de los artículos que una persona obtenía eran a cambio de algo, es decir; a través del trueque.
En la actualidad existe la moneda, con lo que ahora se hace posible la adquisición de productos a través del capital , las personas ya no tienen que deshacerse de sus propiedades para adquirir otra.
El precio no es mas que el valor expresado en moneda, mientras que la fijación de precio radica en poner un valor a los bienes o servicios.
Para entender mejor ello, diremos que existen dos tipos de valores los cuales son el de uso y el de cambio. El primero se refiere a lo que el producto representa para el individuo, en tanto, el segundo valor dependerá de la importancia que las demás personas adjudiquen al bien o servicio.
Debido a que el precio es un instrumento competitivo importante, la empresa debe tener políticas propias en cuanto a precios además, contemplar la relación que otros elementos tienen con los precios en la mezcla de mercadotecnia.
Otro factor clave que determina los precios es la inflación, siendo ésta un proceso de aumento en el nivel de precios, puede ser causa de excesiva demanda o por elevación en los costos de producción.
En conclusión el desarrollo de la estrategia de fijación se realiza identificando el objetivo de los precios, estimando costos, utilidades, seleccionando estrategias, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario