viernes, 20 de abril de 2012

¿PONER PRECIOS SIN ESPANTAR A LOS CLIENTES?

 Hay empresarios que piensan que el precio es el factor fundamental para vender, la verdad es que el precio es sólo una variable el márketing.




Hay quienes dicen que el “precio es el espantapájaros” de las ventas, esto es absolutamente falso y para explicarlo voy a esbozar una definición: “Precio”. es el valor pecuniario de la cosa, es la cantidad de monedas que se quiere cobrar”...

Lo verdadero es que el precio es intrascendente, si el valor de la cosa supera las expectativas del cliente, o diciéndolo simplemente..“valor es el precio que la gente está dispuesta a pagar por los beneficios que le dará al usarlo o por los atributos e el cliente ve en el producto a comprar”.

Analizando las dos definiciones se desprende que si lo que el cliente necesita comprar tiene valor para él y el valor supera al precio, sin dudas lo comprará, porque nadie dejará de comprar algo que por su valor “no tiene precio”.
He observado a algunas empresas que por querer vender, bajan el precio, pensando que si lo venden barato venderán todo su stock.
Pero el tiempo le mostrará que vendiendo a bajo precio la gente no le compra porque piensa que no tiene valor, que “no vale gran cosa”.

Quisiera aclarar usted no puede vender a todos los prospectos a precio alto, usted debe venderle a su publico objetivo: aquel que quiere, apetece y valora lo que usted produce al precio justo (correcto, adecuado).

1. Trate e agregarle valor a su producto, haga que los atributos visibles lo hagan codiciado, deseable.

2. Recuerde que no les podrá vender a todos, pero sí puede vender su producto a su público objetivo, aquel que definió al diseñarlo.

3. No tenga dudas al fijar el precio, si es que tiene valor, si la gente lo necesita y si tiene atributos diferenciadores y superadores de su competencia.

4. Piense en los valores de su producto y en las necesidades de sus clientes y verá el precio es solo una consecuencia del valor que tiene el producto.

5. Nadie dejará de comprar lo que necesita y tiene un precio justo.

6. Pero atención: si usted decidió vender a bajo precio porque tiene gran producción o quiere vender grandes volúmenes, eso también está bien si es que lo planificó así, pero analice “si es rentable”.

7. Si no es rentable no lo venda a bajo precio ni a precio alto.

IMPORTANCIA DEL PRECIO.


 

Sin duda, mucha de las dificultades relacionadas con el establecimiento del precio parten de un hecho muy simple. Con frecuencia no sabemos el significado de la palabra precio aun cuando se trata de un concepto que resulta muy fácil de definir en términos familiares.


En la teoría económica aprendemos que el precio, valor y utilidad son conceptos relacionados. 

·Utilidad: Atributo de un artículo que lo hace capaz de satisfacer una necesidad. 
·Valor: Medida cuantitativa del intercambio de un producto comparada con la de otros. 
·Precio: Valor expresado en términos de unidades monetarias. 

Sin embargo, los problemas prácticos surgen al intentar dar una definición del precio que exprese simplemente el precio de una unidad de producto.

 Con relación a este problema Santesmases Mestre propone la idea de considerar al precio como el punto que iguala el valor monetario de un producto para el comprador con el valor de realizar a transacción para el vendedor. No obstante, tal y como se mencionó en el apartado anterior, desde el punto de vista del comprador, hay que tener en cuenta que el precio no es sólo el valor monetario pagado por un bien o un servicio, sino también todo un conjunto de esfuerzos desarrollados, molestias e incomodidades sufridos y el tiempo que el comprador debe invertir para obtener la satisfacción de su necesidad. El precio para el comprador, en definitiva, es el valor que da a cambio de la utilidad que recibe.

 
Los consumidores captan de una forma directa y clara las modificaciones en precios y su reacción será inmediata frente a las variaciones propuestas. En este sentido, se podría afirmar que el precio es el más importante frente a las variaciones propuestas. En este sentido, se podría afirmar que el precio es la más importante de las variables del Márketing controlable por la empresa. Sin embargo los estudios empíricos sobre el comportamiento de las empresas no confirman claramente esta afirmación ya que la información, aparentemente contradictoria, proviene de la diferente importancia que puede tener la variable precio en los diversos sectores y según la posición que la empresa ocupe en el mercado. 

En algunos casos, puede existir un precio fijado por el mercado y al que deberá adaptarse la empresa. Este sería el supuesto clásico de competencia perfecta, en el que el mercado impone su precio a compradores y vendedores, haciendo inútil cualquier política de precios que no sea la aceptación del propuesto por el mercado; la intervención del Estado en la economía origina que algunos productos tengan sus precios fijados o autorizados por el Estado; también existen acuerdos, tácitos o implícitos por lo general, que excluyen la utilización de los precios como variables competitivas. En todos estos casos se excluye la utilización de la variable precio como instrumento de la acción de Márketing, lo que vendría a explicar la reducida importancia que se adjudicaría a esta variable por parte de dichas empresas. Sin embargo, existe aun un gran número de empresas que, por no encontrarse en alguno de los supuestos anteriores, pueden utilizar la variable precio como un elemento de acción comercial. Por ejemplo, al no ser idénticos los productos que compiten en el mercado, la diferencia de calidad existente entre ellos pueden justificar diferencias en los precios. En este sentido Kotler, en su libro Márketing management, sugiere que existen nueve posibles estrategias preciocalidad que plasma. 


Las decisiones sobre precios deben subordinarse, en primer lugar, a los objetivos de la política comercial de la empresa, y en último termino a los objetivos generales de la empresa. A la hora de determinar la política de precios influye de forma fundamental el objetivo de maximización del beneficio, pero también actúan factores tales como el prestigio, la responsabilidad social, imagen de la empresa y del producto, estabilidad de los precios, obtención de un objetivo dado de rentabilidad de la inversión, alcanzar una determinada cuota de mercado etc... 

Además de todo lo dicho con anterioridad, el precio, para los responsables de Márketing, tiene una gran importancia debido a diversas razones tales como: 


1.Es un instrumento a corto plazo con el que se puede actuar con una rapidez y flexibilidad superior a la de otros instrumentos del Márketing además de tener unos efectos inmediatos sobre las ventas y beneficios. 

2.Poderoso instrumento competitivo en un mercado en el que existan pocas regulaciones. No obstante, su utilización puede volverse un instrumento altamente peligroso ya que una extrema competencia en precios puede llegar a una situación en la que nadie sale ganando (sólo el consumidor). 

3.Único instrumento que proporciona ingresos ya que los restantes instrumentos de Márketing suponen un gasto. No obstante, y aunque estos instrumentos contribuyen a que el producto se demande y sea vendido, los resultados en las variaciones del precio son más fáciles de cuantificar y son un determinante directo de los beneficios. 



4.Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor o usuario. El precio debe estar adecuado al valor percibido por el consumidor, pero la sensibilidad al precio y la importancia asignada al mismo por el consumidor no siempre son constantes ya que depende de la etapa económica en que nos encontremos, siendo en épocas de recesión o inflación donde el precio se convierte en un poderoso instrumento de acción comercial. 

Por otro lado, las reacciones del mercado varia ante alzas o bajas de los precios. Una elevación del precio resulta casi siempre impopular aunque a veces produce el efecto contrario si el mercado estima que el precio va ha seguir subiendo. Por el contrario, aunque una disminución del precio generalmente es bien acogida, no siempre estimula a la demanda ya que puede ser interpretada como el inicio de nuevas bajadas o la disminución de calidad. 

5.Única información disponible en muchas decisiones de compra, convirtiéndose en un valioso indicador de la calidad del producto, del prestigio o imagen de la marca o de la oportunidad de compra.

CURSO DE FIJACIÓN DE PRECIOS

AQUI LES DEJAMOS ESTE CURSO DE FIJACION DE PRECIOS POR MODULOS.


MODULO 1

MODULO 2


MODULO 3




MODULO 4






miércoles, 18 de abril de 2012

Gestión de Precios

La Gestión y luego fijación de precios es una de las decisiones más difíciles que se deben tomar en una organización,  de ello dependerá buena parte de la vida  de la empresa  y del producto que se este observando, son diversos factores los que han de tomarse en cuenta para realizar este proceso:  como el costo, el cual es un elemento que mide la contribución al beneficio y establece comparaciones y jerarquías entre productos. 


En los inicios de la actividad económica , la mayoría de los artículos que una persona obtenía eran a cambio de algo, es decir; a través del trueque. 

En la actualidad existe  la moneda,  con lo que  ahora se hace posible la adquisición de productos a través del capital , las personas ya no tienen que deshacerse de sus propiedades para adquirir otra.
El precio no es mas que el valor expresado en moneda, mientras que la fijación de precio radica en poner un valor a los bienes o servicios. 

 Para entender mejor ello, diremos que existen dos tipos de valores los cuales son el de uso y el de cambio. El primero se refiere a lo que el producto representa para el individuo, en tanto, el segundo valor dependerá de la importancia que las demás personas adjudiquen al bien o servicio.

Debido a que el precio es un instrumento competitivo importante, la empresa debe tener políticas propias en cuanto a precios además, contemplar la relación que otros elementos tienen con los precios en la mezcla de mercadotecnia.
Otro factor clave que determina los precios es la inflación, siendo ésta un proceso de aumento en el nivel de precios, puede ser causa de excesiva demanda o por elevación en los costos de producción.
En conclusión el desarrollo de la estrategia de fijación se realiza identificando el objetivo de los precios, estimando costos, utilidades, seleccionando estrategias, etc.